sábado, 9 de julio de 2016

LAS ESFERAS DEL JARDÍN DE LAS DELICIAS


EL ANDRÓGINO EN TRES MOMENTOS


Manuel Fernández Espinosa


La obra de Jerónimo Bosco es tan compleja que comentar un cuadro suyo siempre será empresa complicada. Sus mismas composiciones tan abigarradas darían para libros y libros. En un blog, mejor nos conformamos con fijarnos en algún detalle por mucho que pequemos de parciales.

Contemplando ese fragmento de arriba, del Jardín de las Delicias, poniendo a un lado la atmósfera que nos insinúa una loca orgía de hombres y mujeres desnudos, nos llama la atención las tres "esferas": en la del primer plano, la mujer está dentro y el hombre la besa desde fuera. En la del segundo plano, translúcida, hombre y mujer están sentados el uno al lado de la otra, inician los preliminares de una relación amorosa. En la del fondo, la pareja está dentro de la esfera, pero ha roto la cáscara y asoman por el agujero, una pierna también sale por otra parte. ¿Pero son tres esferas? ¿Son tres parejas distintas?

Un ligero acercamiento de estas tres escenas permite notar que el parecido fisiognómico del hombre y la mujer -en las tres escenas- es tan pronunciado que haremos bien en suponer que se trata de la misma pareja, en tres momentos distintos sobre un mismo plano.

Es imposible obviar que estas esferas nos sugieren el mito del "andrógino" (que en "El Banquete" de Platón, es sabido, se nos presenta como esférico): en la del primer plano, el hombre está fuera y la mujer dentro, lo que sugiere una primera comunicación: ¿se meterá el hombre dentro de la esfera? Es el primer encuentro y habría que verlo como el inicio de la relación: la esfera es todavía opaca y la reintegración perfecta del hombre y la mujer no se ha cumplido. La esfera del segundo plano se halla translúcida: el hombre y la mujer se comunican, al margen del mundo exterior, y se ha establecido la reintegración perfecta de lo masculino y lo femenino. En la esfera tercera, otra vez opaca, la pareja ha abierto una "ventana" al mundo exterior, contemplando lo que hay fuera.

El Bosco nos ha contado una historia de amor.

Esfera del primer plano
Realización del Andrógino

Esfera del fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario