“¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! ¡Y nosotros le dimos muerte! ¡Cómo consolarnos, nosotros, asesinos entre asesinos! Lo más sagrado, lo más poderoso que había hasta ahora en el mundo ha teñido con su sangre nuestro cuchillo. ¿Quién borrará esa mancha de sangre? ¿Qué agua servirá para purificarnos? ¿Qué expiaciones, qué ceremonias sagradas tendremos que inventar? La grandeza de este acto, ¿no es demasiado grande para nosotros? ¿Tendremos que convertirnos en dioses o al menos que parecer dignos de los dioses? Jamás hubo acción más grandiosa, y los que nazcan después de nosotros pertenecerán, a causa de ella, a una historia más elevada que lo fue nunca historia alguna.”
"La gaya ciencia", Friedrich Nietzsche.
TERTIUM NON DATUR
Matilde N. P.
La canción trata de la crisis de un hombre que vive en tiempos malos - hoy en día, para ser más claro. La canción lírica enfrenta el desierto existencial que le rodea, con el deterioro general del hombre y del mundo, y se pregunta si, de hecho, Dios ha muerto.
A pesar de todo le dicen que Dios está muerto, hay un impulso vital que brota de tu alma y lo hace resistir, en última instancia, a aceptar que Dios ha muerto. La letra alude a que, siempre, le enseñaron a creer que no hay Dios.
Esta canción habla al corazón sobre los días que vivimos. Creo que es poco probable encontramos en la historia humana un período en el que lo sagrado, lo trascendente - Dios en última instancia - haya sido atacado en las más diversas etiquetas: inseguridad, psicología, patología mental, oscurantismo, entre otros. Sin embargo, el hombre tiene dentro de sí un pozo sin fondo, un deseo infinito por un bien que sea infinito. Cuando un hombre está en silencio, y es capaz de hacer frente a este pozo sin fondo, es imposible no sentirse inquieto si se enfrenta con honestidad.
O Dios está muerto y este profundo anhelo del hombre por Dios es el peor desorden psicológico conocido por la ciencia, o el mundo está mal y Dios no está muerto - tertium non datur, no hay una tercera opción. Esta es la reflexión que la canción "God Is Dead?", Black Sabbath, induce a los que escuchan con atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario